La importancia de la educación emocional
Formación del programa de entrenamiento de la empatia, "Empatik", en la Finca de Tamarit
La empatía es la capacidad de ponernos en la piel de las otras personas, de conectar con sus emociones, y comprenderlas, y así poder actuar en consecuencia. La educación emocional es un proceso educativo que empieza en el mismo instante en que nacemos y tenemos que empezar a gestionar nuestras propias emociones. A medida que vamos creciendo nos vamos enfrentando a sentimientos contradictorios que afectan a nuestro bienestar. Estrés, ansiedad, frustración, enfado, poca autoestima… Saber gestionar y regular nuestras emociones es esencial para aprender a disminuir las emociones “negativas” y generar sentimientos positivos como el amor, la alegría, o la ilusión.
Júlia Prunés, fundadora del programa de entrenamiento de la empatia “Empatik”, ha visitado estos días la finca de Tamarit para formar al equipo de English Summer S.A. y Edulònia en la educación emocional. Para poder educar el valor de la empatía en los más pequeños es imprescindible la empatía del adulto que lo cuida y lo acompaña en su día a día. De esta manera, podremos integrar las herramientas adquiridas del programa “Empatik” en nuestras actividades de “Emotional Trip” en los próximos campamentos de verano 2021 a través del staff y los monitores.
La educación emocional potencia el desarrollo de las competencias emocionales de los niños para poder vivir a lo largo de su vida con un cierto bienestar estable. Sus objetivos principales son; la regulación emocional, la prevención de los efectos perjudiciales de las emociones negativas como la ansiedad o la depresión, generar sentimientos positivos, mejorar la autoestima, y finalmente, identificar las emociones de los demás y basándonos en ello desarrollar relaciones sociales satisfactorias.
Cuentos de la Col.lección Educación Emocional de Júlia Prúnes
En la etapa escolar, los niños se enfrentan diariamente a situaciones nuevas que les generan estímulos que no saben identificar debido a que no les ha pasado anteriormente y muchas de ellas ocurren cuando se encuentran en los campamentos de idiomas en verano. Como educadores de valores en el tiempo libre, tenemos que darles herramientas para que conozcan sus propias emociones, las identifiquen, y les den nombre, aspecto que irá muy relacionado con la progresión del vocabulario emocional a lo largo de la etapa escolar. El reconocimiento de las emociones ayuda al desarrollo de una autoestima saludable que nos permite aprender a decir no ante situaciones que nos puedan generar emociones negativas porque nos queremos a nosotros mismos.
Identificar nuestras emociones es el primer paso para desarrollar empatía hacia los demás, entender el porqué de sus acciones y comportamientos, y acabar desarrollando habilidades sociales para alcanzar relaciones sociales satisfactorias. Educar la empatía es imprescindible para la prevención de la violencia y del acoso escolar. “A mí me gusta pensar que es la mejor de las vacunas para prevenir el Bullying”, explica Júlia Prunés en su programa “Empatik”. En nuestros campamentos de verano hay cero tolerancia hacia el acoso escolar.
Des de English Summer S.A. queremos ofrecer en los campamentos de verano de inglés a los niños valores y enseñanzas, y construir aprendizajes significativos que les van a servir para toda la vida ante cualquier situación. Saber gestionar nuestras emociones no solamente nos ayudará a desarrollar felicidad, sino que también favorece nuestro aprendizaje. Gracias a la neurociencia, está demostrado científicamente, que cuando nos encontramos estables emocionalmente se favorece el aprendizaje académico. Además de seres académicos, somos seres emocionales y tenemos que encontrar un balance en nuestra vida para aumentar nuestro bienestar personal y social. ¡En los próximos campamentos de verano 2021 trabajaremos todo lo aprendido con "Empatik"!