Durante las Navidades os hemos ido compartiendo las mejores películas, canciones, manualidades, anuncios… ¡Hoy nos toca recomendaros 10 recetas de Navidad que no pueden faltar en vuestra mesa! ¡Tenemos tanto recetas dulces como saladas!
1.- "Roscón de reyes"
Normalmente compramos el Roscón de Reyes para el día de Reyes, pero este año os traemos una alternativa diferente. Y si... ¿Lo hacemos en casa? Os traemos la receta paso por paso.
Los ingredientes básicos que vais a necesitar son los siguientes; 650 g de harina, 250 ml de leche, 25-30 g de levadura fresca, 120 g de azúcar, 120 g de mantequilla (derretida), 2 huevos, 1 yema, 10 g de sal, 2 cucharadas y media de agua de azahar, piel rallada de 1 limón, y 1 naranja. A partir de aquí nosotros os recomendamos estos siguientes ingredientes (que utilizaremos para cocinar) para decorar el roscón de reyes; frutas escarchadas (coged las que más os gusten), azúcar, 1 huevo batido, 1 naranja, figuras (horneables)
Steps
1.- Vamos a mezclar los 250 ml de leche tibia con 2-3 cucharadas de harina. Después añadiremos 25-30g de levadura fresca. Una vez todo puesto, lo mezclaremos. Lo pasaremos y lo dejaremos en reposo entre 15-20 minutos. ¡Cuidado! Déjalo en un lugar cálido para que fermente bien.
2.- Ponemos todo en un bol grande y añadimos el resto de harina del paquete. Añadimos azúcar, ralladura de limón y naranja, azúcar, dos huevos, sal y leche. Una vez tengamos todo en el bol lo removemos hasta que quede una masa.
3.- Sacamos la masa del bol y la ponemos en una superficie lisa y grande, por ejemplo, una mesa. ¡Cuidado no se te caiga! Amasamos la masa unos minutos con nuestras propias mano (si veis que os cuesta podéis añadirle un poco más de harina y será más moldeable.)
4.- Guardamos la masa en un recipiente bien hermético ¡que no entre aire!. Dejaremos la masa allí unas cuantas horas.
5.- Cogemos la masa del recipiente. ¡No os asustéis! La masa habrá crecido aproximadamente el doble de su tamaño.
6.- Colocamos la masa en una superficie lisa y le damos la forma de un roscón con nuestras manos. Tened en cuenta que el agujero que hagáis en medio del roscón se hará más pequeño al hornearlo.
7.- Los dejamos reposar otra vez pero ahora solo una hora.
8.- ¡Ahora ya podemos decorar el roscón como queramos! Nosotros vamos a pintarlo con el huevo, colocaremos fruta escarchada por arriba y por supuesto pondremos las figuras dentro del roscón. ¡Esperemos que nos toque el rey!
9.- Por último, vamos a poner el roscón en el horno durante 20 minutos a 180°C
2.- Chocolate Christmas Tree
¿Qué mejor que acabar una comida navideña que con un árbol de chocolate? Una receta creativa e ideal para que la cocinéis en familia.
Los ingredientes que os vamos a poner a continuación son para 6 personas, así que calculad bien cuántos seréis. Estos son; 6 cucuruchos de galleta, 80g de yogur, 1 huevo, 40g de aceite de oliva suave, 70 g de azúcar, 1 ⁄2 cucharada de levadura en polvo, 95g de harina, 100g de queso blanco, pepitas de chocolate blanco y una ralladura de limón. Para decorar usaremos 250g de chocolate fondant, bolitas de chocolate y 65 g de coco rallado.
Steps
1.- Precalienta el horno a 180º C.
2.- Echa en una batidora yogur, aceite, azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y huevo. Batelo. Añade harina, levadura y bate todo de nuevo.
3.- Viértelo todo en un molde que esté forrado con papel sulfurizado.
4.- Mete el bizcocho en el horno 20 minutos.
5.- Pica el bizcocho, mezclalo con el queso y con las pepitas de chocolate.
6.- Rellena cada cucurucho con la mezcla del paso 5.
7.- Coloca los cucuruchos boca abajo y bañalos con el chocolate.
8.- Dejalos un rato en la nevera y después decoralos a tu gusto.
3. Christmas Chocolate Cupcakes
Los ingredientes son para doce unidades y son los siguientes; 125 ml leche tibia+ 1/2 cucharadita de zumo de limón, 190 g harina. 30 g cacao puro en polvo, 5 g levadura tipo Royal. 1/2 cucharadita sal, 2 huevos a temperatura ambiente, 150 g azúcar, 1,5 cucharadita esencia de vainilla, 125 ml aceite de girasol, 160 g mantequilla o margarina a temperatura ambiente, 135 g azúcar, 1,5 cucharaditas esencia de vainilla , 90 g chocolate negro para fundir , 70 g Nutella o Nocilla, 2 cucharaditas de leche y 1 pizca de sal.
Steps
1.- Precalentar el horno a 155ºC.
2.- Pondremos la leche con el limón, lo mezclaremos todo. Dejadlo reposar 5 minutos.
3.- Cogeremos otro bol y allí batiremos los huevos 10-20 segundos. Pondremos el azúcar y batiremos un poco más. Añadiremos vainilla, aceite y batiremos todo.
4.- Añadiremos la mitad del paquete de harina, mitad de leche y batiremos. Echaremos la otra mitad de lo otro. Volveremos a batir todo hasta que haya una mezcla homogénea. ¡Ya tenemos la masa de los cupcakes!
5.- Ponemos la masa en el horno durante 20-30 minutos.
6.- Vamos a preparar ahora la cobertura de chocolate para los cupcakes. Fundimos chocolate en el microondas.
7.- Mezclamos la mantequilla con el azúcar podéis hacerlo con la batidora.
8.- Añadimos la vainilla y batimos todo. Luego el chocolate fundido y batimos todo. Añadimos nutella, leche, sal y batimos durante 1 minuto. ¡Ya tenemos crema de chocolate!
9.- Untamos la magdalena con la crema de chocolate. Colocamos encima una galleta y pegamos unos lacasitos o unos M&M para hacer una cara y, ¡ya tenemos cupcakes!
4. Coconut balls
Las bolitas de coco es una receta muy fácil de preparar y también muy rápida. Además, son ideales para ponerlas al final de la cena como postre.
Los ingredientes que utilizaremos son; 130 g de coco rallado, 130 g de azúcar, 1 huevo y azúclar glass.
Steps
1.- Precalentamos el horno a 180ºC
2.- Cogemos el coco y lo mezclamos con el huevo batido y el azúcar. Nos quedará una masa.
3.- Hacemos bolitas de la masa
4.- Ponemos las bolitas en el horno unos 10 - 12 minutos.
5.- Espolvoreamos las bolitas con azúcar glass y ¡ya están listas para comer!
5.- Chocolate Plum Cake
El Plum Cake es un postre británico muy típico en Navidad en las celebraciones en Inglaterra. Nosotros vamos hacerlo igual pero de chocolate.
Los ingredientes son; 265 g de mantequilla, 250 g de azúcar, 6 huevos, 200 g de harina, 50 g de maicena, 1 sobre de levadura, un poco de sal, 25 g de cacao en polvo, 8 bombones de licor y cereza, 1 cucharada de azúcar glas
Steps
1.- Coge 250g de mantequilla y azúcar. Ponlo en un bol y bátelo todo hasta que quede una mezcla espumosa. Añade huevos, harina, levadura, maicena y sal. ¡Batelo todo!
2.- Echa a la masa cacao en polvo. Vierte todo en un molde alargado como el de Plum Cake.
3.- Introduce los bombones dentro de la masa. Ponlos donde tú quieras pero que queden repartidos por todo el Plum Cake.
4.- Metelo en el horno y déjalo unos 45 - 50 minutos.
5.- Saca el plum cake del horno. Échale azúcar glass y ¡listo para comer!
¡No todo iba a ser dulce en nuestra lista de recetas! Por eso, os traemos 5 canapés fáciles de hacer pero muy ricos que podéis poner en la mesa de nochevieja, por ejemplo.
Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes; 2 tomates maduros, 1 mango, bacalao o salmón ahumado, aceitunas negras sin hueso, perejil fresco, 1 remolacha cocida en conserva, queso crema, cebollino fresco, foie de pato, moras, arándanos, frambuesas, hojas de menta, atún, mozzarella en bola, 2 pimientos al piquillo asados, rúcula, queso de cabra, anchoas, aceite de oliva virgen extra,vinagre balsámico, sal, y pan para los canapés. ¡Sí, son bastantes ingredientes pero os van a quedar unos canapés variados y riquísimos!
6. Canapés de aguacate y mango
1.- Cortamos el aguacate por la mitad y le quitamos el hueso. Le quitamos la piel y lo cortamos en dados muy pequeños, más o menos, de medio centímetro.
2.- Ahora haremos lo mismo con el mango, y después, lavamos y picamos el tomate también en daditos. También escurrimos las aceitunas y las trocearemos en trocitos muy finos.
3.- Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y picamos las hojas de perejil.
4.- Ponemos en un vaso una cucharada de aceite, dos de vinagre, un poco de sal y removemos. ¡Ya tenemos vinagreta!
5.- Ponemos la vinagreta en un bol. Mezclamos la vinagreta con todos los ingredientes preparados anteriormente.
6.- Cogemos un pan y ponemos todo encima!
7. Canapés de remolacha y queso crema
1.- Cogemos el queso crema y lo colocamos en un bol. Picamos encima el cebollino y lo removemos todo hasta que quede una sola mezcla.
2.- Cortamos la remolacha en trozos finos.
3.- Cogemos el pan y le ponemos encima una lámina de remolacha, untamos el queso, y hacemos otra línea de remolacha y queso.
8. Canapés de foie con frutos rojos
1.- Cogemos los panes y les untamos por encima foie.
2.- Calentamos el horno a 150º C durante unos cinco minutillos aproximadamente y lo apagamos. Metemos los panes en el horno 5 minutos. ¡Es para que estén cremosos!
3.- Los sacamos del horno, y les ponemos los frutos rojos por encima. ¡Podemos poner también una hoja de menta encima!
9. Canapés de tomate y mozzarella
1.- Cogemos un tomate y lo cortamos en rodajas finas.
2.- Cortamos la mozzarella también en rodajas y en un tamaño similar a los tomates.
3.- Cortamos los pimientos al piquillo en tiras
4.- Cogemos un pan tostado y le colocamos todo lo anterior más una hoja de rúcula.
10. Canapés de queso de cabra, pimiento y anchoa
1.- Cogemos el queso de cabra y lo cortamos en rodajas.
2.- Cortamos también el pimiento al piquillo en tiras.
3.- Lo colocamos todo encima de un pan más una anchoa.
¡Esperamos que disfrutéis mucho de los canapés! Comedlos rápidos que sabemos que vuelan de la mesa.