Volver

Beneficios del campamento de hípica para niños con Autismo

¿Sabías que 1 de cada 100 niños y niñas tiene el Trastorno del Espectro Autista?

 


En un mundo lleno de colores y matices, cada uno de nosotros trazamos nuestra propia historia, como una pintura que se revela lentamente ante los ojos curiosos de la sociedad. En ocasiones, hay lienzos que contienen trazos diferentes, enigmáticos para muchos, pero llenos de belleza y profundidad. Uno de esos lienzos es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y hoy, como cada 2 de abril, celebramos el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo


Es importante comprender que el TEA es una condición neurológica que afecta el desarrollo del cerebro, caracterizada por dificultades en la comunicación social y patrones de comportamiento repetitivos. Las personas con TEA pueden tener habilidades y necesidades variadas, lo que hace que sea un "espectro" de trastornos. Se manifiesta de forma distinta en cada persona y puede ir desde casos leves hasta graves. Se trata de una variación del funcionamiento humano que nos enseña a ver la vida desde otra perspectiva. 


Imagina por un momento el mundo a través de los ojos de alguien con autismo: cada sonido, cada textura, cada emoción se intensifica y cobra vida de una manera única. Es como ver una película en alta definición, donde los detalles más sutiles cobran un significado profundo y especial. Pero esta visión del mundo puede resultar abrumadora en un entorno que no esté adaptado para recibir y comprender estas sensibilidades. Es aquí donde entra en juego la empatía y la comprensión de todos nosotros.


¿Qué acciones podemos tomar para hacer que el campamento de verano sea más acogedor para las personas con TEA?


La respuesta es tan simple como abrir nuestras mentes y ser más empáticos. Observemos nuestro alrededor y reconozcamos la belleza en las pequeñas cosas. A veces, un gesto o una palabra amable pueden tener un impacto significativo en el día de alguien que experimenta el mundo desde una perspectiva diferente debido al TEA. Es importante que en los campamentos adaptemos nuestras actividades y rutinas para incluir a todos, y proporcionemos apoyo individualizado cuando sea necesario. En English Summer creemos en el poder de la educación y la comprensión para construir un mundo más inclusivo, y en nuestros campamentos de verano, cada pequeño gesto de bondad y apoyo contribuye a hacer realidad esta visión. 


¿Has oído hablar de la equinoterapia en niños y niñas con TEA?


Se trata de una terapia integral con caballos a través de actividades con objetivos muy específicos para cada niño/a. Para muchas personas con autismo, esta experiencia va más allá de la terapia convencional. El objetivo es mejorar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional.

Montar a caballo no solo fortalece el cuerpo, sino también el espíritu. La conexión entre el jinete y el caballo es un puente emocional para estimular y fortalecer sus aspectos motores, sensoriales y sociales.

Beneficios físicos
Los niños y las niñas con autismo a menudo experimentan dificultades  en la coordinación, fuerza y tono muscular, y la equinoterapia les permite desarrollar fuerza mientras ajustan constantemente su cuerpo para mantenerse en equilibrio y controlar el caballo durante los cambios de velocidad, dirección, curvas, y también mientras disfrutan de diferentes actividades o juegos. Manejar las riendas para dirigir o detener al caballo promueve la coordinación entre ambos lados del cuerpo, mientras que las actividades que implican cambios de posición, como girar o mirar hacia atrás, fomentan la secuenciación de pasos motores y la capacidad para seguir instrucciones. Además, asumir y mantener posiciones sobre el caballo, como arrodillarse o pararse, contribuye al desarrollo del equilibrio y control motor.


Beneficios sensoriales
Generalmente disfrutan de la estimulación del sistema vestibular - responsable del equilibrio y la orientación espacial - proporcionada por el caballo durante un paseo o trote, gracias a los cambios en la dirección, velocidad e inclinaciones que experimentan. El movimiento rítmico del cuerpo del niño/a contra el caballo provoca una sensación estimulante y positiva. Además, los sonidos y los olores de la hípica resultan emocionantes para ellos, incluso aquellos que suelen rechazar la terapia en otros entornos. Esta excitación motiva a los niños a cooperar, mientras que el contacto con el pelaje del caballo alienta su piel y contribuye a la estimulación sensorial integral durante la sesión.


Vínculo emocional
Los niños y las niñas con diversidad funcional perciben que el caballo los aceptará tal como son, sin importar sus dificultades para hablar, moverse o su apariencia física. Reconocen que el caballo no los juzga ni los percibe como diferentes a los demás. Cuidar de un caballo les brinda la oportunidad de aprender sobre los sentimientos de otro ser vivo y la responsabilidad de cuidar de él, incluyendo alimentarlo, cepillarlo y bañarlo. Eate vínculo ayuda al desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en todos los aspectos de su vida.


¿Cómo es el campamento de equitación de English Summer?¿Qué beneficios tiene para los niños y niñas con TEA?

En nuestra casa de Poblet realizamos el campamento temático de
Horse Riding Camp, en el que los participantes asisten 15 horas semanales al Centro de Equitación de Montblanc para interactuar con los caballos y la naturaleza. Además de realizar clases de hípica, los alumnos tienen la oportunidad de vivir unas semanas inolvidables llenas de buenos momentos que recordarán siempre. Donde la magia de la equitación se fusiona con la calidez del verano y el aprendizaje del inglés. Nuestro campamento ofrece una experiencia única en la que los participantes pueden explorar el mundo de los caballos mientras desarrollan habilidades lingüísticas y sociales de manera fluida, divertida y estimulante.  Es un campamento temático en el que no solo aprenden a montar a caballo, sino también a descubrir el poder de la conexión y la empatía. Cada actividad está diseñada para fomentar el crecimiento personal y la confianza en sí mismos, mientras se crea un ambiente de apoyo y aceptación. El objetivo principal de nuestros campamentos es que los alumnos/as entiendan que cada persona, ya sea neurotípica o neurodiversa, tiene algo único y valioso que aportar a los campamentos.


A través de la comprensión, la empatía y la inclusión, creamos un lugar donde todos pueden brillar con su propia luz.



¿Te gustaría unirte a nosotros en esta aventura de descubrimiento y crecimiento? ¡Te esperamos con los brazos abiertos y los cascos listos para galopar! En nuestra página web encontrarás toda la información para reservar Horse Riding Camp. Dáte prisa, ¡quedan pocas plazas!

02/04/2024
#academia de idiomas tarragona#aprender inglés#aprender un idioma#beneficios de los campamentos#Camnpamentos de inglés#campamentos de hípica